Cómo educar a un perro a comer de forma correcta

educar a un perroEducar a un perro a comer correctamente está en tus manos. Como propietario debes tener claro que la mejor alimentación que puedes ofrecer a tu perro es la alimentación balanceada, ya sea alimento seco o enlatado, puesto que solo de esta forma conseguirás aportar todos los nutrientes que tu perro necesita para crecer de forma sana y equilibrada, y evitarás sustos innecesarios dándole comida casera (hay alimentos altamente tóxicos para el perro: la levadura, la cebolla, el ajo, el chocolate, la leche, el aguacate, las nueces, etc.).

Puedes pensar que el alimento balanceado es aburrido porque siempre come lo mismo, por eso es recomendable que varíes el alimento seco con el balanceado, lo mezcles, o añades agua tibia al alimento seco.

De una forma u otra, lo importante es que tu perro tenga todos los nutrientes para fortalecer su sistema inmune. Lo notarás en su pelo, en su piel y en la energía que tiene.

Para educar a un perro a comer de forma correcta es importante que sigas estas pautas:

  • Si es un cachorro, debe comer tres veces al día.
  • A partir de la pubertad (alrededor de los 6 meses), debe comer dos veces al día.
  • En la adultez puede comer una vez al día, aunque yo recomiendo que mantengas las dos tomas diarias.
  • Sigue las instrucciones de la cantidad de alimento que el envase te indica según el tamaño y peso de tu perro.
  • Da de comer a tu perro siempre a las mismas horas. Es importante que seas puntual porque su reloj biológico es muy puntual. De esta forma podrás controlar también su sistema de evacuación (que como sabrás es a partir de los 20 minutos después de comer en  cachorros y10 minutos después de comer en perros adultos).
  • Siempre debe comer en el mismo sitio y después de que tú hayas comido. Nunca le des de comer antes porque de esta forma estarás dándole poder de liderazgo.
  • No cedas nunca ante las peticiones de comida cuando tu familia y tú estáis sentados en la mesa. Regaña que pida y ordénale que se siente.
  • No permitas bajo ningún concepto que tu perro te gruña. Para evitar este comportamiento es importante que antes de ponerle el cuenco lleno de comida, le ordenes que se siente. Ante cualquier gruñido dile un NO o un SHHH enérgico y firme.
  • Mucho cuidado con las cantidades de comida. Ya no hablo de que tu perro pueda estar por encima de su peso, sino de algo más grave que puede llevarle a la muerte: la torsión estomacal (el estómago está tan lleno que da una vuelta en su propio eje obstruyendo todo el sistema digestivo).
  • Para perros glotones que engullen la comida rápida, te recomiendo que no dejes la comida en el cuenco, sino esparcida en una superficie plana. Como le costará más coger el alimento, le llevará más tiempo y evitarás que se atragante con el énfasis.

Siguiendo estas pautas conseguirás educar a un perro a comer de forma adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *