Cómo educar a un perro a ir al baño

cómo educar a un perroCómo educar a un perro a ir al baño es uno de los primeros objetivos que se plantean los propietarios de perros. Cuando el perro empieza a orinarse o a defecar por casa, la paciencia se agota, pero déjame decirte que si el perro hace sus necesidades en casa es porque nadie le ha enseñado o le ha sabido enseñar que las necesidades no se hacen dentro de casa.

Para que comprendas mejor por qué el perro no ha aprendido a hacer las necesidades en el sitio adecuado, te voy a listar una serie de conductas llevadas a cabo por los propietarios y que son erróneas:

  • Encontrar un pipí o una caca y regañar al perro por ello: de nada sirve reñir al perro cuando hace rato que ha hecho sus necesidades. Los perros son atemporales, es decir, son incapaces de asociar una acción pasada con la consecuencia de ahora.
  • Restregar el hocico del perro sobre los orines o las heces: esta conducta tan humillante solo causa miedo y terror al perro. A la larga desarrollarás en el perro una conducta de miedo o de agresividad, por tanto, cuanto antes acabes con esta práctica ilógica, mejor.
  • Pegar o utilizar la violencia para castigar esa conducta: el uso de la superioridad no sirve para nada más que para, como en el caso anterior, desarrollar conductas de miedo o de agresividad en el perro.
  • Sacar a pasear al perro a hacer sus necesidades cuando a nosotros nos vaya bien: el perro necesita unas rutinas que debes respetar. Su sistema digestivo es un reloj, entonces, debes respetar unas horas que día a día serán las mismas.

Cómo educar a un perro a ir al baño de forma correcta:

  • Habilita una zona en la casa donde quieras que el perro haga sus necesidades. Cuanto más mayor sea el perro, más capacidad de controlar la vejiga tendrá. Un cachorro de 2 meses que no tiene la vejiga todavía formada, no controlará sus ganas, y cada dos por tres estará orinando. De todas maneras, no dudes en enseñarle dónde debe hacerlo. Para ello, la zona que has elegido la vas a habilitar con papeles de periódico. Recompensa el perro cuando orine en la zona, y di NO cuando lo haga fuera.
  • Nunca regañes o riñas al perro si encuentras un regalito por casa. No va a servir para nada. O justo en el momento se lo comunicas, o no gastes saliva ni mal humor en regañarlo porque no va comprender por qué le riñes.
  • Los perros sienten ganas de ir al baño tras 10 minutos después de comer. Los cachorros, 30 minuto. Sabiendo esto, calcula el tiempo que tardas en bajar al perro a la calle para que haga sus necesidades, y no lo olvides: recompénsale siempre. Puede ser con comida, con elogios o con caricias, pero a tu perro debe llegarle que estás muy contento con sus buenas conductas.

Si sigues estas pautas sobre cómo educar a un perro a ir al baño, no te costará nada que aprenda rápidamente a controlar su necesidad de orinar. Por otro lado, no debes confundir los orines con el marcaje. Las hembras no lo suelen hacer, pero los machos instintivamente marcarán con orina lo que consideren su territorio. Esta conducta también tiene solución aunque te la comentaré en otro artículo.

3 Comments on “Cómo educar a un perro a ir al baño

  1. Gracias por esto me a servido demasiado y mi perro nunca se a orinado fuera del sitio que le e indicado

  2. El perra tiene diez años y nunca hace sus necesidades en casa. Alguna vez tiene necesidades por la noche y pide que le saquen a la calle muy nerviosa, el problema es que mi madre que es quien lo cuida habitualmente tiene 85 años y no me parece adecuado que salga a la calle a esas horas. Como podemos conseguir que acepte hacer sus necesidades en la terraza ?
    Gracias anticipadas

    • Alfredo, si tu perro sabe lo que significa la palabra pipí (es muy importante el asociacionismo de las palabras con las acciones para un perro) solo tendrás que decirle que haga pipí sobre unos periódicos (es importante que haya unos periódicos o un palo cubierto de periódicos para que aprenda) y cuando lo haga prémiale para reforzar esa conducta. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *