Cómo educar a un perro a pasear

cómo educar a un perroUno de los comportamientos que acarrea más problemas llega a la hora de pasear a un perro. Cómo educar a un perro a pasear es una tarea que requiere de mucha paciencia. Si bien es cierto que siendo cachorro es más fácil enseñarle a pasear de forma adecuada, esto se complica cuando el perro es adulto y ya tiene un hábito, que suele ser el de tirar siempre de la correa.

Aunque es más complicado, no por ello es imposible. Con un poco de paciencia podrás conseguir grandes logros.

Para empezar, hazte con un collar de entrenamiento. Suelen ser los llamados collares Halty. Este tipo de collares tienen la ventaja de que, en todo momento, el propietario lleva el control del paseo. El Halty consiste en un collar que se coloca en el hocico del perro, de forma que al intentar tirar de la correa, su cabeza se girará hacia atrás. No tengas miedo porque no le harás daño.

Los collares de toda la vida son los que realmente dañan al perro si éste suele pasear llevándote a ti en volandas, que con los tirones pueden hacerse lesiones en la garganta. ahogarse o dificultar la respiración. Con el collar Halty tu perro aprenderá más rápido a pasear de forma correcta.

Si no tienes o no puedes conseguir un collar de estas características, ármate de paciencia y sigue las siguientes recomendaciones sobre cómo educar a un perro a pasear:

  • Intenta llevar la correa del perro de corto alcance, es decir, sujeta a tu perro al lado de tus piernas y dirígelo donde tú quieras.
  • Recompensa toda conducta correcta que haga, es decir, si camina hacia tu lado y sigue a tu lado sin tirones, recompensa esta conducta. Si notas que estira, oblígale a sentarse.
  • No permitas en ningún momento que durante el paseo esté llevándote a ti de paseo. Tú debes controlar en todo momento el paseo y la dirección del mismo.
  • Debes conseguir que el perro pasee contigo de forma relajada, es decir, con la correa sin tensar, no en tensión. Por ello, siempre vas a dejar destensada la correa, ¿que el perro vuelve a tirar? Paras en seco, y le dices SHHH. Reinicia el paseo y actúa de esta forma siempre que haya tirones.

Al principio, cómo educar a un perro a pasear no resultará divertido, pero tampoco lo es cuando te lleva a ti a pasear en vez de tú a él. Lo ideal sería que ambos pasearais lado a lado, sin tensión ni tirones. Tómate esto como un entrenamiento. Con tan solo unos cuantos paseos siguiendo estas pautas bastarán para que ambos disfrutéis de un paseo en armonía. Recuerda siempre recompensar a tu perro ante conductas que quieras que se repitan: las recompensas pueden ser elogios y caricias, pero la recompensa de la comida suele motivar mejor a estas mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *