Cómo educar a un perro cachorro

educar a un perro cachorro

@blogdeuma

Cuando una persona se plantea tener un perro, fantasea con un cachorro precioso, se imagina jugando con él, diviertiéndose con él… sin embargo, la realidad es mucho más que eso.

Un cachorro es una responsabilidad enorme, no solo porque hay que cuidarlo y alimentarlo, sino sobretodo, porque debemos educarlo para ayudarle a convivir en un mundo de humanos. Obligamos, de alguna manera, a vivir una vida diferente a la que la naturaleza le aguardaba, por eso, eres responsable de respetar su naturaleza animal, pero amoldándolo a unas normas de convivencia sociales.

El propietario puede llegar a agobiarse ante los requerimientos del cachorro: se mea cada dos por tres, defeca donde le da la gana, come, vomita, tienes bastantes visitas al veterinario, no te deja dormir, muerde demasiado, te destroza los muebles… A simple vista es para volverse loco, siempre y cuando, evidentemente, no se tengan las herramientas adecuadas.

Con las herramientas adecuadas me refiero a información. Información sobre psicología canina y cómo alimentar, cuidar y educar a un cachorro. Solo así, se reducirá el estrés que puede provocar un cachorro en sus primeras semanas en casa. Solo así, evitaremos humanizar al animal, cometer errores que a la larga nos pueden salir muy caros, arrepentirnos por habernos precipitado al adoptar a un perro o lo más importante… hacerle infeliz.

Cualquier persona que haya tenido un perro sabrá que es una responsabilidad enorme, sin embargo, el perro te dará a cambio tanto, que siempre tendrás la sensación de que nunca hiciste suficiente por él, por eso, se merece que actúes con responsabilidad.

Para ello, hay varias acciones que puedes tomar:

  • Adiestrar a tu perro asistiendo a clases de educación canina: es la opción más cara, sin embargo, puede facilitarte la tarea de educar a tu cachorro, sobre todo, sino tienes mucho tiempo para él.
  • Educar a tu perro siendo tú mismo el adiestrador: es la opción más económica, y puedes hacerlo adquiriendo un buen manual de educación canina que te explique paso a paso cómo educar a un cachorro.
  • Seguir el ejemplo de otros cachorros: es la opción gratuita que consiste en seguir las pautas de algún propietario experto en educación canina en algún blog e ir aplicando las pautas en tu casa con tu pequeño.

Solo teniendo la información a priori, evitarás cometer errores y conseguirás que tu cachorro crezca de forma sana y equilibrada, tanto física como emocionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *