Cómo educar a un perro dominante

cómo educar a un perroEducar a un perro dominante requiere de más esfuerzos a la hora de aplicar las pautas educativas. Cuando el propietario decide adquirir un perro, uno de las principales temas que debe plantearse es el carácter del perro. Los perros dominantes sólo deben ser adquiridos por propietarios que tengan un carácter fuerte o que hayan tenido experiencias anteriores positivas con perros.

Muchos propietarios encuentran serias dificultades para transmitir su rol de liderazgo ante un perro dominante. A la hora de educar no solo debe tener claras las pautas educativas a seguir, sino tener nociones básicas de psicología canina y saber transmitir una energía firme y calmada.

Como he comentado anteriormente, hay razas que por naturaleza son dominantes, como el Doberman o el Rottweiler, otras no lo son, sin embargo, el propietario no sabe transmitir el rol correctamente, y un perro que por naturaleza no es dominante, acaba siéndolo.

Para empezar, es fundamental que desde la llegada del perro a casa, estemos transmitiendo en todo momento su lugar en la jerarquía de la familia. ¿Cómo? Evitando numerosas conductas que, sin ser conscientes de ello, el propietario permite al perro, de forma que potencia que éste asimile su rol de liderazgo:

  • Dejar subir al perro a camas, sofás, sillones o regazos. El simple hecho de permitir al perro subir a estas zonas, exclusivas de humanos, refuerza el poder de liderazgo en el perro. Es por ello que el perro se orina en estos sitios comúnmente, con tal de marcar su territorio.
  • Acariciarle siempre que lo demanda. El propietario no es consciente de la de veces que acaba acariciando al perro cuando éste lo demanda. Ser consciente de este acto evitará que el perro sienta que manda. El propietario debe acariciar el perro cuando quiera, no a la inversa.
  • Dar de comer al perro siempre después de haber comido nosotros. En la manada, el perro líder siempre come primero, y después el resto de la manada. En casa debemos actuar igual. Primero come el propietario y la familia, y después el perro. Sobra decir, que está terminantemente prohibido dar de comer al perro mientras estamos comiendo.
  • No permitir que el paseo lo lleve él. Desde el primer momento en que el propietario salga a la calle, es importante que dirija el paseo. No debe permitir tirones ni empujones.
  • Dominar no es maltratar. El propietario nunca debe usar la violencia física con el perro, puesto que la violencia solo generará violencia. Utiliza la energía firme y calmada del NO y el SHH para transmitir a tu perro tu malestar. Recuerda recompensar las conductas que desees reforzar.
  • No permitas que el perro tenga relaciones sociales negativas con otros perros. Intenta que tu perro se relacione y se socialice de forma positiva con otros perros. recompensando cada interacción positiva, y regañando la negativa.
  • Entrena a tu perro en obediencia básica en tu casa: las órdenes de siéntate, túmbate, dame la pata, etc. son ejercicios de obediencia que te ayudarán a posicionarte como un buen líder.

Olvídate de pensar que ser líder significa ser superior a tu perro. La naturaleza es sabia y no permitiría que los perros funcionaran así si sufrieran. Un perro sumiso es un perro feliz, porque solo pensará en complacer a su amo. De forma contraria, un perro líder tiene la responsabilidad de ser un buen líder con todo lo que conlleva: mantener a todas horas su liderazgo, proteger a los suyos, proteger su territorio, etc.

9 Comments on “Cómo educar a un perro dominante

  1. Hola, necesito urgente un consejo!!! Hace dos semanas adopte un cachorro de pug de dos meses y medio. Si bien duerme aparte, a la hora de levantarse hace un desastre para subirse a la cama, muerde y rasca el colchon, hace mucho ruido.
    No obedece en casi nada. Lo subo al sillon conmigo y se emociona mucho, busca morderme la oreja. Que puedo hacer?

    • Jona, un cachorro no aprende de un día para otro, por eso, es importante ser estricto cada día a la hora de educarle, haciendo que cumpla las normas que hayáis listado e ir todos a una. Si el perro no puede subirse nunca a camas o sillones, siempre debeis decirle NO cuando lo intente, y así con todo. Saludos.

  2. Hola tengo una dogo argentino, estamos tratando de enseñarle ,está aprendiendo a respetar espacios y tiempos pero… el problema q cuando está afuera con las otras perras(todas hembras, total 3) por momentos estan bien, pero ya tiene varias marcas que la mas grande la mordió x los espacios o cariños nuestros o comida… me preocupa xq ella está empezando a responder ,y tengo una labradora y una marca perro pequeña, me asusta cuando sea grande que responda mal y terminen mas lastimadas las otras ya q la dogo no siento ningún tipo de dolor (demostró eso cuándo la mordió la labradora x espacio). ¿ q puedo hacer para q no peleen x espacios o cariño?¿para q no se lastimen o enojen feo?

  3. Hola, tengo dos perros ( un chiwawa de 4 kilos y un mestizo de 20) el mestizo es muy dominante, hasta tal punto que hace unos días atacó al chiwawa (causandole un daño grave y permanente en uno de sus ojitos), busco esperanzada poder educarle al menos para que no sea agresivo con las personas (gruñe de manera muy desafiante) tiene 5 años ¿es posible educarlo poniendo esfuerzo en ello? Estoy un poco desesperada

  4. hola! tengo una cachorro de bodeguero y es muy cariñosa pero muy dominante…el caso es comparte cariño con 3 perros mas ya que tengo 4 y hasta que ella no come no deja comer y si se acercan algunos de los otros le gruñe ¿que debo hacer? e intentado de todo (que coman aparte, por separado,a distintas horas) pero no me parece justo …porfavor ayudenme co este caso.

    • Hola! Aunque a nosotros no nos parezca justo es muy sano que se den estos roles jerarquizados en los perros, porque de esta forma se evitarán peleas. Deja que coma primero, y el resto cuando puedan. Reuerda que los perros son especies diferentes a nosotros, y si actúan así es porque están siguiendo su naturaleza! Un saludo!

  5. Hola, tengo un perro pequeño cruze de yorside y chiguagua,y es muy dominante,sobre todo en casa,si viene alguien ladra todo el rato y va a morderles,no les hace nada porque es muy pequeño ,solo les raya los zapatos,pero tampoco nos hace caso a nosotros de lo exitado que esta,si en esos ,momentos lo quereros coger,nos muerde a nosotros.No sabemos que hacer.Gracias y saludos

    • Clarisa, sucede en muchas ocasiones que el mismo propietario hace que el perro se vuelva dominante. Los perros pequeños como el Chihuahua son habitualmente cargados en brazos de sus propietarios, ya sea en casa, en la calle, de paseo, y eso les hace asumir el mundo desde una visión distorsionada: en vez de divisarlo desde su altura relacionándose constantemente con su entorno, lo hacen desde arriba y desde la seguridad que els da el sentirse fuertes y protegidos en esa situación. ¿Es el caso?

  6. Hola, tengo un pastor alemán negro muy cariñoso y tierno. El problema es que cuando paseamos en el parque y se enfrenta a otro macho, lo muerde. Tiene 1 año y medio, lo esterilizé hace dos semanas. El se juntaba cada tarde con un grupo de perros en el parque, entre machos y hembras, él es el más joven. No pelea con ellos, pero sí ataca a cualquier otro macho que se acerque al grupo. Qué estrategia puedo usar para evitar este comportamiento?. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *