Cómo viajar con nuestro perro

viajar con perroHacer un viaje es una ilusión tremenda, y si nuestro perro nos acompaña, esa ilusión no tiene límites, bueno sí, la de nuestra preocupación por cómo se sentirá nuestro perro viajando.

Antes de decidir el destino de nuestro viaje, sobre todo si es a un país extranjero, es fundamental que te empapes de la normativa en cuanto a perros que en aquel país rige y es mejor conocerla para evitar malos entendidos y/o multas.

Una vez tengas claro dónde quieres viajar, debes tener en cuenta estos consejos para hacer del viaje un trayecto tranquilo:

1. Antes de salir de viaje, es fundamental que agotes a tu perro con ejercicio físico. ¿Por qué? Porque así aprovechará el viaje para descansar, no estará tan ansioso y el viaje será más tranquilo. De lo contrario, si partís de viaje sin haberlo expuesto a ejercicio físico, agotará la energía en el trasportín, dando tumbos, ladrando, etc.

2. La mayoría de los perros sufren algo de ansiedad cuando viajan. Si el viaje es en coche y está acostumbrado no hay problema, sin embargo, si se ve envuelto de un entorno desconocido la ansiedad hace presencia, y muchas veces se ve reflejada a través del malestar de su estómago. Sucede sobre todo cuando el perro viaja en tren, en barco o en avión.

Para evitar al máximo este malestar lo mejor es llevarnos la comida que nuestro perro come habitualmente, evitando tener que comprar pienso para perros cuando lleguemos a nuestro destino. Desconocemos si la marca que consume diariamente la encontraremos en este sitio, por tanto, más vale no improvisar.

No es recomendable que coma mucho antes de salir, puesto que el estómago tiende a descomponerse. Tampoco le des de comer mientras dura el viaje. ¿Lo ideal? Darle poca cantidad cuando paréis a hacer un descanso o tras el viaje.

3. Fundamental llevar los datos sanitarios actualizados y tener al perro identificado y con el chip puede ayudarnos mucho en caso de que nuestro perro se pierda. Lo ideal es llevar una placa en el collar donde venga grabado su nombre y nuestro número de teléfono para que puedan contactar con nosotros.

4. En la Unión Europea, por ejemplo. es obligatorio que el perro lleve microchip y lleves encima la cartilla de vacunaciones y el pasaporte internacional. El veterinario podrá darte todo lo necesario para viajar.

5. Obviamente, el alojamiento donde te hospedes es importante que acepte perros. Una vez en el hotel o apartamento y antes de entrar, da un largo paseo con tu perro para que interiorice el entorno a través de los olores. Le dará confianza y cierto control, así una vez dentro, estará más tranquilo.

6. Así como hay perros que disfrutan viajando, otros lo pasan fatal, pues se marean o la ansiedad les juega malas pasadas. Con esto debemos tener mucho cuidado, ya que un perro nervioso en el coche puede distraernos. Si el viaje es largo lo mejor es consultar con el veterinario si merece la pena sedar a nuestro perro para que haga el viaje tranquilo o administrarle algún medicamento natural para evitar el mareo. De una forma u otra, tu voz tranquila y suave será el mejor medicamento para calmarle.

7. No olvides meter en el trasportín donde viaja tu perro su manta o una manta que huela a ti, así como su juguete preferido. Esto le dará seguridad.

Os dejo el enlace de esta web de Piensos para perros Royal Canin. En ella podéis encontrar tiendas que os llevan el pienso a domicilio. Si se os olvida su comida en casa no está de más tenerla en cuenta. También tiene un buscador que localiza la tiendas con productos para perros más cercano a donde tú estés.

Si queréis más información sobre la documentación que debéis llevar encima para viajar con vuestro perro podéis consultar este link.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *