Consejos para adquirir un perro

adquirir un perroCuando una persona se plantea tener un perro, puede optar por dos caminos: la adopción o la compra.

En el primer caso, la adopción puede llevarse a cabo a través de un particular o a través de alguna protectora o refugio animal. En este sentido, la persona interesada puede adquirir un perro de cualquier raza y edad, importándole solo el poder darle una oportunidad a este animal y, cómo no, dándose a sí mismo también la oportunidad de disfrutar del amor que profesan estos animales.

En el segundo caso, la compra, la persona ya tiene claro el tipo de raza que quiere: un perro de raza que responda a unas características físicas y personales específicas y concretas. Puede deberse a varios ítems:

  • La persona quiere un perro concreto que responda a alguna funcionalidad: de guardia, de pastoreo, de terapia, etc.
  • La persona quiere un perro concreto que responda a sus gustos: simplemente quiere un perro porque le gusta ese perro.
  • La persona quiere un perro concreto porque siempre ha tenido esa raza y no quiere conocer otro tipo de razas.

En cualquiera de estos tres supuestos, un perro de raza suele adquirirse en tiendas de animales, conocidos que crían particularmente esta raza en la intimidad de su casa o en criaderos profesionales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

  • Si se compra el perro en una tienda de animales, ese cachorro que luce tan estupendo en el escaparate, en el 90% de los casos son perros que provienen de granjas de cachorros, donde han sido separados tempranamente de su madre, han tenido que recorrer miles de kilómetros hasta su destino sufriendo una ansiedad terrible y en unas condiciones higiénicas y sanitarias horrorosas. Son perros que provienen de las mafias y, aunque te aseguren en la tienda que el perro cumple con todas las garantías, ese perro lleva consigo una carga ansiosa tremenda, y será un perro con muchas posibilidades de sufrir enfermedades a lo largo de su vida, y un perro al que te costará educar. Afortunadamente, el gobierno ya está estudiando una ley que prohíba la venta de perros en tiendas de mascotas.
  • Si se compra a un particular, no tienes ninguna garantía de nada si pasara algo: si el cachorro enfermara, si el cachorro muriera de repente, si el cachorro desarrollara una anomalía, etc. Además de ser una compra ilegal, ya que no se pagan impuestos, vuelvo a repetir, no hay garantía de nada. Te encontrarías solo habiendo pagado un precio que no está regulado en ningún lado.
  • Si se compra en un criadero profesional, tienes todas las garantías de que el cachorro que vas a adquirir está sano, no se ha separado jamás de su madre y hermanos, puedes conocer a su familia… e incluso, podrás reclamar cualquier cosa al vendedor en caso de que, en un futuro pasara algo. Los criadores profesionales están dados de alta, tienen su núcleo zoológico y licencia como profesionales y, además, pasan por inspecciones higiénicas y sanitarias.

En este sentido, si alguna vez te planteas comprar una raza concreta de perro, por favor, ten en cuenta estos consejos.

¿Dónde puedes encontrar un criador profesional en tu ciudad?

Lo mejor es buscarlo en un directorio de criadores profesionales: el Portal del Criador. Este portal lista los profesionales que se dedican a criar diferentes razas de perros ordenados por ciudad o por razas de perros. En este sentido, los perros que forman parte de este portal cumplen con todas las garantías sanitarias, por lo que podrás adquirir tu perro con total seguridad y confianza. ¡Mucha suerte con la búsqueda del nuevo miembro de tu familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *