Diferencias entre educar y adiestrar

¿Es lo mismo educar a un perro que adiestrar a un perro? La respuesta claramente es no. Y las diferencias entre ambas son muy notables.

adiestrar a un perro

Cuando hablamos de educar a un perro, nos referimos a conseguir que el perro conviva de forma equilibrada en nuestra sociedad: que sepa comportarse tanto dentro de casa como fuera de ella. En este sentido, lograr que no haga sus necesidades dentro de casa, que aprenda a no pedir comida cuando nos sentamos en la mesa, que sepa controlar su nivel de ladrido, que no salte sobre las visitas que llegan a casa, que sepa cuál es su sitio dentro de la casa, etc. Pero también que no tire de la correa durante los paseos, que no tenga tensos encuentros con otros perros, que deje acariciarse por otras personas sin gruñir, etc.

Toda esta tarea de educar a un perro corre a cargo en un primer momento por la madre del cachorro, concretamente durante los dos primeros meses, hasta que el cachorro pasa a manos del ser humano, y es éste quien debe continuar con la educación fijando unas normas de conducta que debe transmitir al perro de forma sana y equilibrada (de lo contrario, conseguimos perros desequilibrados con numerosos problemas de conducta).

Por otra parte, adiestrar es enseñar una orden concreta a un perro, una habilidad, un ejercicio específico. El adiestramiento es un complemento perfecto para la educación de tu perro, desde obediencia básica (siéntate, túmbate, quieto, etc.) a ejercicios más complejos como pasear sin correa junto a ti de forma constante, decir al perro que se siente mientras tú te vas a otro punto y que se quede quieto hasta que le des una orden, etc.

Ambas disciplinas, educar y adiestrar deben complementarse: de nada sirve adiestrar a un perro si luego en casa no es educado, y puedes educar a tu perro pero reforzar tu vínculo y confianza con él adiestrándolo. La gente de adiestramiento canino Valencia lo sabe muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *