El perro: la especie animal más cercana al hombre

No existe ningún otro animal que haya creado un vínculo tan estrecho con el ser humano como es el perro.

El perro apareció hace aproximadamente unos 100.000 años, según apuntan recientes análisis genéticos, descendiendo del lobo. Su historia evolutiva ha ido ligada íntimamente al hombre, y ha sido éste finalmente el que lo ha criado y seleccionado creando una variedad de razas que, hoy en día, superan las 800 variedades, 450 razas oficialmente reconocidas por la Federación Canina Internacional.

perros

Si bien, al principio, eran solo 80 la variedad de razas que existían de perros, seleccionadas pensando en ser de utilidad al hombre en sus trabajos: perros de rastreo, perros de caza, perros de guarda de ovejas, de defensa, etc. a partir de la revolución industrial, el gusto por la estética y la belleza hizo que los hombres se preocuparan por seleccionar razas que consideraban bellas. Nacieron así los perros de compañía, criados específicamente para hacer compañía al ser humano y, por ende, la variedad de tamaños, temperamentos, características físicas, etc. de los perros.

El auge del transporte y de las nuevas tecnologías ayudó a que perros que eran originarios de un país concreto se ubicaran en países a kilómetros de distancia del suyo, con un clima totalmente diferente. Un ejemplo claro son los Huskys Siberianos, originariamente adaptados para vivir en condiciones de frío extremo, y que fácilmente encontramos en países mediterráneos. Sin embargo, su poder de adaptación ha permitido que razas de cualquier tipo vivan en países distintos a los de su origen.

Pero, ¿qué hace tan especiales a los perros para que sean la mascota por excelencia de los seres humanos?

  • La facilidad que tienen en aprender cosas, y por tanto, de ser educados.
  • El amor incondicional que profesan a los que considera su familia.
  • La lealtad infinita, sin importar el daño que le hayas hecho o si le puedes dar más o menos alimento o cobijo.
  • La empatía: son capaces de saber si estamos contentos, tristes o enfadados.
  • Son capaces de llenar el corazón de cualquier ser humano con tan solo convivir con él.

No hay duda cuando dicen de que el perro es el mejor amigo del hombre. Lástima que al contrario fallemos tanto los humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *