Updated on mayo 26, 2015
Cómo educar a un perro a relacionarse con niños
Educar a un perro a relacionarse con niños es una de las principales tareas a la que se debe enfrentar un propietario de un perro desde que éste es cachorro.
Estamos cansados de escuchar por los diferentes medios de comunicación sobre los numerosos ataques que sufren los niños por diferentes razas de perros: las estadísticas hablan y más del 85 por ciento de los ataques son producidos por el mismo perro del niño. ¿Asombroso verdad? Pues no lo es tanto si reflexionamos sobre la relación que los niños tienen con los perros con los que conviven. Los niños suelen jugar de forma brusca y en muchas ocasiones no son conscientes del daño que pueden ocasionar al perro y de los avisos que éste transmite.
A la hora de educar a un perro a interactuar con los niños es importante empezar cuanto antes y el momento ideal es durante el periodo de socialización.
El periodo de socialización es un periodo que transcurre entre los 2 y los 4 meses del cachorro y se caracteriza por ser una etapa en la que el cachorro está muy sensible a los estímulos externos. Esto significa que si el cachorro, durante este periodo tiene relación con niños, no solo con los de casa, sino los niños de la calle, del parque, etc, y siempre y cuando estas interacciones sean positivas, el perro cuando sea adulto no presentará ningún tipo de conducta inadecuada con los niños. Por el contrario, si no sometemos al cachorro a estas interacciones con niños, cuando el cachorro sea adulto desarrollará una conducta de miedo o agresividad, fruto de la ansiedad que causa el desconocimiento.
Atención también, como he comentado, al tipo de interacciones. Los niños, como he comentado, suelen ser muy bruscos, y si durante esta etapa tiene un encuentro traumático con algún niño, este episodio tardará mucho en cicatrizar. Asegúrate de poner en sobreaviso a los niños para que lo acaricien con suavidad o le den de comer alguna croqueta con el fin de que el cachorro asocie el niño con algo agradable.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de educar a un perro, es educarlo hacia la sumisión. Un perro dominante podría tratar a un niño como un cachorro, marcándole ciertas conductas con gruñidos o incluso con algún ataque leve para recordarle su estatus.
Dentro de la importancia que tiene educar a un perro a que interactúe de forma adecuada con los niños, es sobretodo fundamental, que eduques a los niños. Los niños deben aprender a respetar los horarios del perro: el horario de descanso, de sueño, de juegos, de comida, etc. y que aprenda a identificar las señales del perro: los gruñidos, los bostezos, la disposición de las orejas, la cola y los ojos, etc. La mayoría de ataques producidos por perros hacia niños, han sido debidos a que éstos han hecho caso omiso a los avisos de los perros.
Tener información sobre como educar a un perro, sobre los avisos, sobre el respeto de los horarios del perro, y educar al niño evitará incidentes que podrían llegar a ser irreversibles.
Comentarios recientes