Cómo educar a un perro miedoso

cómo educar a un perroEl miedo en el perro es una característica muy común en aquellos perros que han sido maltratados o mal socializados.

Cuando el perro es cachorro es cuando se forja su personalidad, por ello, es fundamental que crezca de forma equilibrada.

Todos los perros pasan por una etapa crítica cuando son cachorros: la etapa de la socialización. Esta etapa se da entre los 2 y los 4 meses, y lo fundamental en esta etapa es que el cachorro interactúe con todo su entorno de forma positiva, sin traumas: debe relacionarse con todo tipo de personas (adultas, ancianas, niños), de todas las características (morenas, rubias, gordas, flacas, altas, bajas, con gafas, sin gafas, con sombreros, moños, vestidos, etc.), así como con otros animales (otros perros, gatos, pájaros), objetos (coches, lavadora, secadora, lavavajillas, silbatos, aplausos, música, etc.) y ruidos ambientales (tormentas, viento, lluvia, etc.). Como propietario debes procurar que todas estas interacciones sea positivas, evitando crear un trauma al perro.

¿Qué pasa si no lleva a cabo esta etapa de socialización de forma adecuada? Pueden pasar dos cosas: o que se vuelva agresivo y arisco con su entorno, o que se vuelva un perro inseguro, desconfiado y miedoso. Como lo que tratamos aquí es el segundo caso, el objetivo del perro miedoso es recuperar esa confianza que nunca ha tenido.

Por otro lado, si ha tenido una buena socialización, pero en casa la forma de educar es a base de maltrato, también el propietario puede conseguir que su perro desarrolle agresividad o miedo. El perro miedoso de su dueño es aquel que se orina con solo acercársele el dueño. Esto es señal de que, como propietario, no lo has hecho nada bien (no confundir con la orina de excitación por emoción).

De una forma u otra, si quieres educar a un perro miedoso, debes empezar por cambiar tu actitud y trabajar para la recuperación de su confianza, ya que un perro miedoso puede lanzarse a morder a la gente u a otros animales para defenderse de lo que él piensa que podría ser una agresión, y tampoco podrá aprender como aprende un perro equilibrado y confiado de su dueño. Por tanto, ¿qué pasos debes dar?

  1. Refuerza las interacciones con su entorno: permite que tu perro socialice más, recompensando aquellas interacciones que sean positivas. Permite que las personas le den golosinas de perros para ganar confianza, sal a pasear con la compañía de otros perros para que se divierta, etc.
  2. Masajea a tu perro: te aseguro que es una terapia que funciona. El contacto con tu perro reforzará vuestros vínculos y hará que tu perro confíe más en ti.
  3. Realiza juegos divertidos con tu perro, se olvidará de la ansiedad del miedo, y disfrutará del momento.
  4. Cambia totalmente la forma de educar a tu perro: aplica la psicología canina y no la humana. A la hora de educar a un perro están totalmente prohibidos los gritos, los golpes o las humillaciones. Un simple NO o SHHH firme y enérgico deben bastar para que tu perro sepa quién es el líder.

Sé perseverante y ayuda a que tu perro consiga el equilibrio perfecto, tanto físico como emocional.

5 Comments on “Cómo educar a un perro miedoso

  1. Vamos a ver. Un perro miedoso puede, como es mi caso, no saber jugar. Es fácil decir “juega con el” pero es que el miedo no le deja, solo entiende las caricias, y lo de “cambia totalmente la forma de educar a tu perro” es repugnante ¿que te hace pensar que le grito, le doy golpes o humillaciones?, si alguien busca orientación sobre cómo actuar con un perro miedoso generalmente no será ese alguien el que le ha causado esos miedos.

  2. Hola. he adoptado una mestiza entre schnazer y yorkshire de 7 meses.- Es muy buena, sociable y juguetona con perross, niños y adultos pero solo quiere quedarse en la casa. Cuando la saco a hacer sus necesidades, las hace y al final le gusta el paseo. Quería que se acostumbrara a estar el mi tienda, donde la tengo en un rinconcito amarrada y allí se duerme,y la suelto con frecuencia para que se airee y a veces aun suelta vuelve a ese rincón y se echa ella sola,aun sin correa A pesar de eso, creo que no le hace mucha gracia venir a la tienda y cuando vamos a salir de la casa para ir ahí, no quiere, prefiere quedarse en casa y se esconde debajo de la cama. ¿que me recomienda que haga pues ha asociado el arnes que uso para sacarla y llevarla también la tienda y cuando la llamo no me hace caso y no viene?

  3. Hola buenas. Estoy leyendo artículos como este porque tengo un caso de un perrito qye adoptamos hace ya unos años. Somos el 4o dueño que tiene, no sabemos que fue de los anteriores dueños, solo uno que dice que era muy agresivo. Sin embargo es la cosa más mansa del mundo y siempre está aterrado. Creemos que fue maltratado anteriormente. Cuando lo adoptamos siempre tenía la cabeza agachada y el rabo entre las piernas (ahora a veces mueve el rabo) y siempre huía de nosotros. Es un perro que si se pone muy nervioso huye y siempre busca meterse en los lugares más recónditos para sentirse seguro. Suele estar atado y al lado de su caseta hay una puerta. Le aterra cuando alguien sale o entra por esa puerta. Cuando lo sacamos por el monte se escapa, lo ha hecho varias veces y tenemos miedo de sacarlo. Ahora lo llevamos a un recinto cerrado en el campo por el que puede correr sin escaparse.
    El caso es que quiero a este perro y quiero cambiar su situación. Quiero hacerle feliz, no quiero que sienta más miedo. ¿Qué me recomiendas que haga?

  4. Tengo una bodeguera de un 1año suy un niño es la primera perra que crio y resulta ser muy miedosa huye de otros perros y no le gusta jugar ni nada , lo unico que le gusta es que la saque por el campo a ella sola . Me recomiendas algo para mostrarle interes por la pelota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *