Ropa para perros, ¿necesita mi mascota usar ropa?

No es extraño ver a perros usando abrigos de invierno, pero la gran duda que muchos tienen es si los perros en realidad necesitan usarlos. En la tienda de mascotas Deco&Lemon, sin duda, dan respuesta a este gran interrogante. 

Muchos perros, según su raza, tienen un pelaje más resistente que los protege del frío y calor, pero no todos pueden adaptarse.

Por eso, algunas personas y especialistas recomiendan abrigos para algunas razas que no soportan temperaturas bajas.

¿Los perros sienten frío?

Los perros son capaces de regular la temperatura de su cuerpo según la temperatura que tenga el ambiente, esto significa que son endotermos. Ellos pueden sentir frío y también calor. 

Cuando un perro tiene frío se activan los mecanismos que lo ayudan a cuidar y conservar el calor interno de su cuerpo. Por contra, si tienen calor, tratarán de expulsarlo de su cuerpo. 

Por lo general, con los cambios de estaciones, los perros mudan su pelaje. Cuando es época de frío es más grueso y en verano es más suave y fino. También algunos tienen una capa de grasa que los protege y, en épocas de calor, esta capa se reduce. Sin embargo, podrían sentir frío. 

Las razas de perros grandes y que tienen el pelaje grueso, no necesitan usar abrigo en invierno. 

Alguna de esas razas, son:

  • Berneses de la montaña.
  • San Bernardo.
  • Terranova.

¿Cuándo es necesario abrigar a un perro?

Cuando las temperaturas bajan, muchos perros podrían necesitar un abrigo para protegerse y mantenerse calientes, sobre todo, las razas de perros pequeños o con pelaje corto.

Por ejemplo, los galgos, chihuahuas y poodles. También los perros ancianos que tengan su sistema inmunológico débil. 

Cuando la temperatura es menor a 10 grados, se recomienda usar un abrigo fino. En caso de que sea menor a 5 grados, un abrigo más grueso.

Se recomienda el uso de abrigos en perros, para:

  • Mantener su calor corporal:

Los perros que tienen el pelaje más corto, no tienen pelo, o han sido afeitados, pueden sentir más el frío que otros. También los perros pequeños y cachorritos. Si el perro está acostumbrado al calor del hogar y afuera hace frío, es mejor abrigarlos.

  • Cuidar su salud:

Algunos perros pueden sufrir de problemas en su piel o pelaje debido a algunas enfermedades. Por lo tanto, son capaces de sentir mucho más el frío, tanto dentro como fuera de casa. 

  • Perros con edad avanzada:

Los perros mayores, normalmente suelen tener algún tipo de condición médica, lo que hace que su temperatura corporal se reduzca. Hay algunas enfermedades como la artritis que se agravan cuando hace frío. Por ese motivo, un perro mayor podrá sentirse mucho mejor si se abriga. 

Ventajas de los abrigos para perros 

Como hemos mencionado, algunos perros necesitan usar abrigos, pero otros no. Sin embargo, es importante destacar las ventajas que tiene usarlos. 

  • Protegen de los parásitos: 

En invierno no son frecuentes, pero con el cambio climático, muchos parásitos pueden infestar. Por lo tanto, si el perro tiene un abrigo, estará más protegido. También protegen al perro de los mosquitos comunes en invierno.

  • Protegen de la lluvia:

La lluvia permite que el frío se sienta más fuerte al tener el cuerpo mojado. Si el perro está abrigado en climas lluviosos se sentirá mejor. Las razas que no necesitan, gracias a su abundante pelaje (subpelo), es recomendable secarlos bien al regresar de los paseos. 

  • Cuidan y protegen su piel:

La humedad y el frío del ambiente pueden resecar la piel del perro, si este se expone de manera continua a ambos. 

Los abrigos también:

  • Protegen del frío los huesos de los perros más viejos. 
  • Permite que los cachorros se adopten mejor a su entorno, gracias a su calor. 

¿Cuándo no se debe abrigar a un perro?

Si el perro está dentro de la casa y la temperatura es normal, no se recomienda abrigarlos. En ese momento no hace falta.

Si hay mucho calor, el perro podría sufrir un golpe de calor, el cual puede manifestarse cuando la temperatura corporal pasa los 42°C. Incluso el perro podría morir. 

Síntomas de frío en los perros

  • Escalofríos o temblores en su cuerpo.
  • Duerme más de lo normal.
  • Duerme acurrucado.
  • Movimientos lentos con el cuerpo un poco rígido. 
  • Su respiración se hace más lenta. 
  • Piel seca.
  • Busca calor en partes donde está el sol, o radiadores dentro del hogar.

Y, recordad que, si el perro se estresa con ropa de abrigo, no hay que obligarlo. Tiene que ser un proceso gradual, no de un día para otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.